Exterior de la Estacion de Valladolid-Campo Grande
Retomamos el camino por la ciudad en el Campo Grande, el cual cruzaremos hacia el sur, saliendo por el Paseo Filipinos, por el cual andaremos hasta la calle Estación del Norte, para llegar a la Estación del mismo nombre, o Estación de ferrocarril del Campo Grande.
La Estación del Norte o Estación de Valladolid-Campo Grande según Renfe, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Valladolid. Se encuentra frente a la prolongación de la Acera de Recoletos, cerca de la Plaza Colón y del Parque del Campo Grande.
El tren llega a Valladolid en 1856 por la entrada principal de la ciudad, el camino de Madrid, por el Parque del Campo Grande. En esos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y que habían pertenecido al desaparecido Convento de San José, se construyó un edificio de viajeros provisional, de madera y de reducidas dimensiones junto con los talleres generales, que constituyen las primera gran industria de la ciudad.
Con el tiempo se vio la necesidad de construir una nueva estación sobre la anterior. El ingeniero Enrique Grasset es autor de diversas estaciones como la de Burgos. Trabaja en Valladolid desde 1891. Para la definición del edificio tomó como referencia la longitud de un convoy, con algo más de 100 metros.
Las lineas generales del proyecto siguieron las directrices del eclecticismo francés. La planta adopta forma de U. La fachada principal, que se configura como un arco triunfal, está realizada en piedra y en ella se abren tres grandes vanos que sirven de puertas de ingreso separadas por pilastras. En el ornato del frontón del cuerpo central intervino el escultor Ángel Diez, profesor de la escuela de Bellas Artes. En él el escudo de Valladolid aparece arropado por dos figuras femeninas de aproximadamente cuatro metros y que representan las dos principales actividades económicas del Valladolid de finales del siglo XIX: la industria, que se encuentra acompañada de una rueda dentada a su lado y la agricultura, que porta una especia de colmena.
El propio Grasset participa en el diseño de la marquesina de hierro y cristal que cubre el andén interior, las vías y que se sustentaba sobre pilares de fundición, vigas de celosía y ménsulas.
Otros muchos edificios complementan la Estación, como los andenes para máquinas de aguas y los talleres ferroviarios. En ellos, en 1882, trabajaban 1095 empleados.
El propio Grasset participa en el diseño de la marquesina de hierro y cristal que cubre el andén interior, las vías y que se sustentaba sobre pilares de fundición, vigas de celosía y ménsulas.
Otros muchos edificios complementan la Estación, como los andenes para máquinas de aguas y los talleres ferroviarios. En ellos, en 1882, trabajaban 1095 empleados.
Alta Velocidad
Desde el 23 de diciembre de 2007 se encuentra en servicio la linea de Alta Velocidad que une Valladolid con Madrid en 55 minutos a velocidades de 250 km/h. Está previsto también el uso de trenes Talgo de la Serie 102 de Renfe, apodados pato, que harán el recorrido en 40 min a velocidades cercanas a los 350 km/h.
En el momento actual sólo circulan 5 trenes AVE en cada sentido de lunes a viernes laborables y 4 los fines de semana y festivos, pero el servicio entre Madrid y Valladolid se complementa con 8 trenes Alvia en cada sentido de lunes a viernes laborables y 6 los fines de semana y festivos. El mejor tiempo de recorrido está a fecha de enero de 2008 en 56 min, aunque mejorará según se vaya aumentando el servicio y con el soterramiento del trazado ferroviario en Valladolid una vez eliminados los pasos a nivel existentes.
En el momento actual sólo circulan 5 trenes AVE en cada sentido de lunes a viernes laborables y 4 los fines de semana y festivos, pero el servicio entre Madrid y Valladolid se complementa con 8 trenes Alvia en cada sentido de lunes a viernes laborables y 6 los fines de semana y festivos. El mejor tiempo de recorrido está a fecha de enero de 2008 en 56 min, aunque mejorará según se vaya aumentando el servicio y con el soterramiento del trazado ferroviario en Valladolid una vez eliminados los pasos a nivel existentes.
El Futuro
Se preveé que hacia el 2016, el ferrocarril llegue a Valladolid soterrado, aunque se mantendra la estación actual, para ello se construira un tunel de 5,5 Km, y la propia estacion sufrira grandes modificaciones.
Los talleres de la Renfe serán trasladados a las faldas del Cerro San Cristobal, liberando un gran espacio que se ocupara con rascacielos, edificios, centros comerciales y zonas verdes.
Marquesina interior de la estación
Este es el pasado, presenta y futuro de la Estación del Campo Grande.
Podeis mandar vuestras fotos de la ciudad a:
Gracias por pasaros, y no olvideis dejar vuestro comentario.
¡¡Un Saludo!!
2 comentarios:
Que puedo decir yo de la estación. que me encanta, aunque ahopra con toda la parafernaria del AVE ha perdido gran parte de su encanto y que tenemos que reivindicar una y otra vez que se mantengan adecenten y rehabiliten las 2 rotondas y el depósito de locomotoras.
El que quiera ver más fotos de la Estación le invito a pasarse por el album que la dedico en mi Flickr:
http://www.flickr.com/photos/ea1cmp/sets/72157603780213021/
Ojala algun dia se recuperen los depositos de locomotoras...
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