lunes, 26 de mayo de 2008

El Norte de Castilla


Edición del sello conmemorativo por los 150 años del periodico.

El Norte de Castilla, es actualmente el periódico más extendido de la comunidad autónoma de Castilla y León, España, y el decano de la prensa diaria española, pues fue fundado en 1854.

Historia

Originalmente nació como un diario vespertino de Valladolid el 29 de diciembre de 1854, fundado por Francisco Perillán y Buxó. El Norte de Castilla fue creado el 17 de octubre de 1856 en Valladolid. Tiempo más tarde la cabecera fue adquirida por Gaviria y Zapatero en 1870, y fue de nuevo vendido en 1893 a César Silió y Cortés y Santiago Alba Bonifaz, que llegarían a ser Ministros de la Presidencia. Ambos estaban emparentados y ocuparon los puestos de Director y Gerente respectivamente.


Fue con ellos cuando se introdujo el cambio de la edición a la mañana y se convirtió en el diario de referencia de Valladolid. En 1903 César Silió y Cortés fue sustituido en la dirección por el catedrático Antonio Royo Villanova. Entre 1958 y 1963 su director fue Miguel Delibes. En 1992 pasó a formar parte del Grupo Correo, hoy integrado en el Grupo Vocento

El periódico además de en Valladolid cuenta con ediciones en las ciudades de Palencia, Segovia y Zamora; y además cuenta con una edición general para toda la comunidad de Castilla y León.
Su director general, a fecha de 2006, es Alfonso Domínguez-Guilarte Villar y el director del periódico Carlos Roldán San Juan.

Curiosidades

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. de España, conocida como Correos, editó un sello postal correspondiente a la Serie de Diarios Centenarios, que sacó a la venta el 20 de abril de 2006 que reproduce la imagen del logotipo creado para la conmemoración de los actos del 150 aniversario, presente en numerosos actos auspiciados por este diario.


La sede del periodico se encuentra en el poligono de Argales de Nuestra ciudad.

Esta es la historia del periodico mas laureado de nuestra comunidad.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se yo Farolillo, si con eso de pertenecer al grupo Vocento, nuestro entrañable "Norte" no habra dejado de perder su imparcialidad
Un abrazo
Crucito

Anónimo dijo...

Eso esta claro, pero aún asi sigue siendo el mas antiguo de los castellanos...