miércoles, 14 de mayo de 2008

Los Miércoles, conoce la provincia de Valladolid, hoy Valdestillas


Puente de Valdestillas.

Valdestillas sitúa su caserío en la margen izquierda del río Adaja, sobre el que se conserva un puente cuyo ojo central y los tajamares son de época romana. Valdestillas contó en la Edad Moderna con uno de los más famosos mesones del Reino de Castilla, situado en el camino hacia Madrid por Hornillos, Bocigas y Villacastín, y en el camino de Valladolid hacia Lisboa por Medina del Campo. Muy frecuentado por los viajeros de entonces y punto de paso obligado de Valladolid a la Corte, el Mesón de Valdestillas es citado por Cervantes en “El Coloquio de los perros” y por Avellaneda en el “Quijote” apócrifo. Se llamó en otro tiempo "Valle de las Astillas" por el gran número de árboles madereros habidos en la zona.

Habitantes: 1.663
Superficie del término: 36,3 Km2.
Altitud: 699 m.
Distancia de la capital: 20Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.


Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora del Milagro.
La iglesia parroquial de Santa María del Milagro es un edificio construido en el siglo XVIII, con restos del XVI, siglo del que se conserva el ábside, con recios contrafuertes ventanales góticos. Su única nave va cerrada con bóveda de cañón con lunetos y el crucero con bóveda de arista con yeserías barrocas decoradas con triángulos mixtilíneos y temas vegetales. El retablo mayor, construido en el siglo XVIII, cuenta con cuatro grandes columnas (tetrástilo) muy decoradas, que apean en otros tantos mensulones y está presidido por la imagen de vestir de la titular, Nuestra Señora del Milagro. En el lado del Evangelio se puede ver una Inmaculada que sigue el tipo iconográfico de Gregorio Fernández. Pertenecen a la iglesia dos crucificados de marfil, uno español y otro filipino y en actitud expirante.

Otros datos de interés
También Valdestillas cuenta con dos ermitas, la del Cristo del Amparo con un Cristo en su interior del siglo XVII, y la del Cementerio, así como con varias casas con escudos y un Museo Taurino que se puede visitar en el edificio de las antiguas escuelas. Esta exposición está compuesta por diversos trajes de luces, banderillas y carteles de distintas plazas de toros. Su entrada es gratuita. Cerca del pueblo y en la carretera a Portillo se localiza una zona de esparcimiento conocida como “El Tamarizo”. En este parque se puede disfrutar de un día en plena naturaleza, pues cuenta con instalaciones acondicionadas al efecto.

Fiestas
Durante 7 días, desde la Virgen del Milagro hasta San Isidro, (9 de mayo), celebran sus fiestas que comienzan con una procesión y continúan con encierros, corridas de novillos y verbenas.


Esta es la actualización sobre Valdestillas.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito puente el de la foto, la verdad es que este pueblo nunca le he visitado...


1 abrazo farolillo!!!!

Semana Santa en Los Silos dijo...

No sabía que existía este pueblo...

¡¡¡Muchísimas felicidades por tu blog, Farolillo!!! Estás haciendo un gran favor a Valladolid...y a mí.