jueves, 1 de mayo de 2008

El Alcalde Miguel Íscar


Busto de Miguel Íscar en la fuente de la fama (Campo Grande).

Miguel Íscar Juárez (Matapozuelos, Valladolid, 8 de mayo de 1828 - † Madrid, 8 de noviembre de 1880), fue alcalde de Valladolid entre 1877 y 1880.


Estudió en la escuela rural de su localidad natal, Matapozuelos, y con 17 años se traslada a Valladolid junto a su familia. A partir de entonces comenzó a trabajar en diferentes empleos que le permitieron ganarse la confianza de los vallisoletanos. Por ello fue nombrado Alcalde de la ciudad en desde el 16 de marzo de 1877 hasta su repentina muerte en Madrid a causa de un derrame cerebral.


Durante su mandato como alcalde de Valladolid se llevó a cabo la eliminación de los ramales del río Esgueva y su canalización a lo largo de un caudal único (recordemos que antes los ramales del Esgueva discurrian por el centro de la ciudad). El caudal unico se situaba a las afueras de Valladolid, aunque hoy en dia, con el paso del tiempo, la ciudad se ha expandido y ahora el rtio queda en la zona de las Universidades.



Llevó a cabo la construcción de tres mercados municipales: el de Portugalete, el del Campillo y el Mercado del Val, este último aún permanece en pie. También impulsó la construcción de la nueva Casa Consistorial en la Plaza Mayor, la finalización del matadero municipal, el arreglo de varias plazas, y las gestiones para la construcción del Hospital Provincial y Facultad de Medicina y también fue el impulsor del Parque del Campo Grande como jardín romántico, tal como hoy lo conocemos.


En su recuerdo la ciudad de Valladolid tiene un calle que lleva su nombre, la Calle de Miguel Íscar y en el Campo Grande un busto y la Fuente de la Fama, levantada en su honor.
Precisamente en esta calle antiguamente pasaba uno de los ramales del Esgueva, hasta que este alcalde decidio unificarlos.


Esta es la historia de uno de nuestros alcaldes mas queridos.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los alcaldes mas importantes que ha tenido Valladolid, por no decir el mas importante...


1 saludo!