miércoles, 21 de mayo de 2008

Los Miércoles, conoce la provincia de Valladolid, hoy Matapozuelos.


Ayuntamiento de Matapozuelos.

En Matapozuelos y en el castro que existe en un espigón cerca de la confluencia de los ríos Eresma y Adaja, han aparecido restos de la segunda Edad del Hierro y de época romana, por lo que se cree que éste puede ser otro de los posibles emplazamientos de la ya mentada ciudad de Nivaria, aunque por ahora no hay suficientes pruebas que lo corroboren. A poca distancia de la villa, en la carretera que une Matapozuelos con Mojados, se localiza el parque de la Naturaleza “Walwo”, donde pueden verse en semicautividad diferentes especies animales, destacando su extraordinaria colección de felinos.


Habitantes: 1.021
Superficie del término: 50,5 Km2.
Altitud: 732 m.
Distancia de la capital: 26 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra del Vino.



Monumentos



Iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Matapozuelos es un edificio del siglo XVI con reformas del XVII. La portada de ingreso y torre de tres cuerpos ya son del siglo XVIII. Su planta se reparte en tres naves separadas por columnas, cubriéndose la central con bóveda de cañón con lunetos, y las laterales con bóveda de arista. La capilla mayor del templo se cubre también con bóvedas de crucería con combados.


Otros datos de interés
En el cerro que conforma la unión de los ríos Adaja y Eresma y como a cinco kilómetros de Matapozuelos, se localiza el despoblado de Sieteiglesias, del cual tan solo hoy queda la que fuera su iglesia en la actualidad convertida en la ermita de Nuestra Señora de Sieteiglesias. Es un edificio de tres naves sustentadas por columnas de hierro y techos planos, coro alto a los pies y espadaña de un cuerpo y ladrillo. Como gastronomía tradicional de esta zona destacan los pinchos de lechazo y de conejo cocinados a la brasa, y la deliciosa y original empanada de carne de conejo.



Vinos con Denominación de Origen Rueda
Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda.
La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.


Esta es la actualización sobre Matapozuelos.

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello ayuntamiento, la verdad es que este pueblo no le conozco, asi que me tendre que acercar un dia jeje

1 saludo

Anónimo dijo...

La foto no tiene nada que ver con matapozuelos