miércoles, 28 de mayo de 2008

Los Miércoles, conoce la provincia de Valladolid, hoy Nava del Rey


Ayuntamiento de Nava del Rey.

Su término municipal es una extensa llanura de vegetación exigua y pinariega, interrumpida ocasionalmente por algunos cerros. En tiempos de Felipe II pasó a ser 'villa de Nava del Rey'. La viticultura le hizo alcanzar una gran prosperidad económica. En 1877, Alfonso XII le concedió el título de ciudad.



Habitantes: 2.000



Monumentos

Iglesia Parroquial de los Santos Juanes.
Edificio gótico mudéjar de finales del XIV, cuya construcción fue sufragada por Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla. De mampostería y ladrillo, con planta de tres naves separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados.
Cabecera poligonal cubierta por bóveda de crucería gótica. La portada principal llama la atención por su estilo cordobés y está enmarcada por un alfíz adovelado. Se trata de un arco de herradura que envuelve tres arquivoltas sobre moquillones de rollo tallados en piedra. Retablo mayor neoclásico.Tlfno. 983 85 04 47. Habitualmente puede visitarse de lunes a sábado de 11 a 13 h. Por las tardes, de 17 a 20 h. (en invierno) o de 18 a 21 h. (en verano). Los domingos, de 10.30 a 13 h.


Ermita de la Vera Cruz.
Guarda los 'pasos' que procesionan en Semana Santa: La Oración del Huerto; el Ecce Homo, de Gregorio Fernández; y el Nazareno, de Juan de Muniátegui.


Iglesia del convento de las Madres Capuchinas.
En su interior pueden admirarse las obras del imaginero navarrés Luis Salvador Carmona, destacando el Cristo del Perdón y la Divina Pastora.


Ermita de la Virgen de la Concepción.
En el Pico Zarcero, a 1 km. del casco urbano, data de la segunda mitad del siglo XVI, con añadidos barrocos. En el interior de un retablo barroco salomónico se custodia la imagen de la patrona de la Ciudad.


Plaza Mayor.
La Plaza Mayor se sitúa en lo que era un cruce de cañadas. Los balcones corridos de la iglesia, del ayuntamiento y de algunas casas, permitían presenciar los festejos que tenían lugar en la misma. Por toda la ciudad pueden verse casas blasonadas y porticadas que responden a la tipología castellana tradicional.

Fiestas
8 de septiembre y 8 de diciembre. El 30 de noviembre se baja a la patrona desde su ermita hasta la iglesia parroquial en una curiosa procesión donde transportan la imagen en carroza cubierta tirada por mulas, los vecinos hacen hogueras para alumbrar el itinerario, según tradición de mediados del siglo VXIII. La imagen regresará a la ermita el 8 de diciembre.
Las fiestas patronales de Los Novillos, en honor de la Natividad de la Virgen, se celebran del 6 al 10 de septiembre, con encierros, verbenas y corridas de toros. En el festival taurino del día 8, una fuente mana sin cesar vino de la Nava.


Esta es la actualización sobre Nava del Rey.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito Ayuntamiento, la verdad es que no conozco este pueblo, pero veo que tiene muchos sitios interesantes.




1 saludo!