jueves, 22 de mayo de 2008

El Renault 4 CV ó 4/4


Renault 4 CV, fabricado en Valladolid.

El Renault 4 CV es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1946 y 1961. Conocido popularmente en España como "cuatro-cuatro", fue ensamblado en la factoría Valladolid, España desde 1953 hasta 1959, caracterizado por sus seis rayas brillantes en su parte delantera y el escudo de Valladolid en el centro del volante.



El apelativo popular de “cuatro-cuatro” vino importado de Francia con las primeras unidades que llegaron a España a finales de los cuarenta. La característica de tener cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro caballos fiscales franceses, hicieron de caldo de cultivo para el apelativo “quatre-quatre”. En España se importó tal cual, “españolizando” el nombre y los caballos fiscales, aquí pasaron a ser siete en vez de cuatro.


El 4/4 constituye una relevante expresión e imagen de la forma de vida y cultura desarrollada en la España de los 50 y en este sentido un producto que constituye la manifestación de una actividad laboral, ligada a una forma de vida desarrollada en un territorio determinado, con un interés etnográfico merecedor de la protección de acuerdo con lo previsto en el Art. 62.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.



El 4 CV creó el concepto de utilitario y fue el principal promotor de la expansión del automóvil en España. El pequeño 4/4, conocido popularmente por cuatro-cuatro, cuatro caballos-cuatro puertas se impone en la España de los 50 y a pesar de las prevenciones que en un principio suscitó su motor trasero del que no se conocía precedente, resultó ser un vehículo, muy idóneo para la geografía hispana, duro y austero con una sorprendente aptitud escaladora cuyo motor con sólo tres marchas arrancaba sin pereza venciendo los rigores de la climatología española y cuya suspensión independiente facilitaba sin duda la difícil conducción por la entonces incipiente red de carreteras Españolas.

Su uso traspasó el ámbito del servicio particular, fue utilizado en diversos empleos, auto escuelas, talleres, taxi, e incluso tuvo notables participaciones en rally y pruebas deportivas.

Esta es la historia del Renault 4/4.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

My friend and I were recently discussing about how technology has become so integrated in our day to day lives. Reading this post makes me think back to that discussion we had, and just how inseparable from electronics we have all become.


I don't mean this in a bad way, of course! Ethical concerns aside... I just hope that as the price of memory decreases, the possibility of transferring our brains onto a digital medium becomes a true reality. It's a fantasy that I dream about all the time.


(Posted on Nintendo DS running [url=http://will-the-r4-r4i-work.wetpaint.com/]R4 SDHC[/url] DS SysBro)

Anónimo dijo...

Muy bueno el tema, me agrada leer información <a href="http://www.adoos.es/tm/de-coches-antiguos>De coches antiguos</a>
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el tema, me agrada leer información De coches antiguos
Saludos