sábado, 24 de mayo de 2008

Los Sábados, Vallisoletanos ilustres, hoy Celtas Cortos


Los Celtas Cortos.

El grupo se formó en el año 1986 en Valladolid. Ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara, deciden presentarse a un concurso de música, bajo el nombre de "Colectivo Eurofolk". Ganan el primer premio, y deciden continuar tocando juntos, cambiando su nombre por el de Celtas Cortos, haciendo así un guiño a la marca de tabaco Celtas. De hecho, el guerrero celta que aparece en las carátulas de los primeros discos, no deja de ser una variación del que aparecía en las cajetillas, pero en vez de usar escudo y espada, aparece tocando una guitarra.
Ganaron otro concurso en abril de 1987, cuyo premio era la grabación de un disco. Lo tuvieron que compartir con otros dos ganadores, por lo que les correspondió editar tres canciones en el disco titulado "Así es como suena: folk joven".


Tras ser rechazados por las discográficas, recibieron respuesta del productor ejecutivo Paco Martín para editar su primer disco.


Era Salida de emergencia que contenía sólo canciones instrumentales. Para el siguiente trabajo, Gente Impresentable, a la potente instrumentación se unió la voz y las letras de Jesús H. Cifuentes (Cifu). Su rock celta se combinaba con algunas letras reivindicativas y otras más melancólicas. Con el paso de los años su estilo fue mezclándose con muchos otros como la música caribeña, el flamenco, la música electrónica o el reggae. Tienen una larga lista de éxitos que encabezan temas como 20 de abril, La senda del tiempo, Tranquilo majete o No nos podrán parar.


En el año 2002 se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín. Será sustituido por Antuán Muñoz. A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes. Posteriormente a inicios de 2006 Cifu vuelve al grupo (con la salida de Antuán) y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito Hay que volver, cuando se cumplieron 20 años de su fundación. Está previsto que durante 2008 graben un nuevo disco que podría salir a la venta a finales de agosto de 2008.


Esta es la hitoria de uno de los grupos mas importantes de Valladolid.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá el grupo musical vallisoletano mas conocido.
La verdad es que tienen unas canciones geniales, y me alegro mucho de que hace unos años se volvieran a juntar porque los Celtas sin "Cifu" no son lo mismo...



1 saludo Farolillo y a animar a Chikilicuatre! jaja

vuelo605 dijo...

Creo que la primera vez que vi a los Celtas Cortos fue hacia el año 1987 en las fiestas de Burgos, cuando nadie los conocía. Es un grupo idemtificado con la ciudad, pues en los medios de comunicación siempre se dice "el grupo de Valladolid", "los de Pucela"...Siempre con el nombre de Valladolid.
He visto más conciertos como el que dieron en los campos anejos.
¿Sabiais que tienen el record de números 1 de los 40 principales en un año?
También fueron productores del primer disco de Amaral-
Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Cierto que que el Cifu tiene un peso especifico eb el grupo.
Esperemos que con su vuelta, continuen cosechando los mismos exitos sin perder si identidad y llevando con orgullo su alma pucelana

Crucito