viernes, 23 de mayo de 2008

El Rio Pisuerga


Vista del rio desde el puente de Poniente.

Etimología
Su nombre proviene del nombre "Pisóraka", asentamiento romano donde acampaban las legiones que iban a luchar contra los pueblos cántabros


Recorrido
Nace en el glaciar Covarrés, del pico Valdecebollas (Provincia de Palencia), discurre por el Sel de la Fuente y se hace subterráneo, emergiendo en Fuente Cobre (o Cueva del Cobre), sierra de Peña Labra, en la Cordillera Cantábrica, cerca de Santa María de Redondo, pueblo del Valle de Redondos, municipio de La Pernía. Baja en dirección sur, atravesando el Alto Campoo y delimitando la Tierra de Campos hacia el oeste.

Sirve de frontera entre las provincias de Palencia y Burgos (en su parte media) en gran parte de su recorrido. Luego continúa por la Provincia de Valladolid, pasando por Valladolid y Simancas, hasta su desembocadura.

Desembocadura
Desemboca en el Duero después de Pesqueruela, Simancas, en el límite del término municipal de Geria con el de la localidad de Villamarciel, municipio de Tordesillas (Valladolid).

Datos básicos
Su caudal en la desembocadura supera al del río Duero en este punto, en aproximadamente 80 m³/s.


Riada de Octubre del 2001

El Pisuerga a su paso por ciudad de Valladolid
El Pisuerga en su tramo final pasa por la ciudad de Valladolid. Por el atraviesan los puentes de El Cabildo, Condesa Eylo, Puente Mayor, Puente de F. Regueral (Poniente), Puente de Isabel la Catolica, el de García Morato, el Puente Colgante, el de Juan de Austria, la pasarela del museo de la ciencia, el de la División Azul y el puente de la Hispanidad.

A su margen izquierda en la zona de las moreras se encuentra la playa del mismo nombre. La margen derecha esta mas utilizada que la izquierda.

En el año 2004 se estreno "La leyenda del Pisuerga", barcaza que circula desde las Moreras hasta el Puente de la Hispanidad enseñando el paisaje rivero.



Esta es la actualización de nuestro rio.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que sería de Valladolid sin el Pisuerga, es una de sus señas de identidad.


Hay que destacar el famoso dicho que se dice en toda España: "Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" y que se utiliza mucho cuando se da una oportunidad cuando no la tienes.

1 abrazo!!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo de pequeño una riada, en que el agua llegaba al Poniente y los militares, que entonces tenien su cuartel en San Benito, andaban poniendo sacos de arena por alli para que el agua no pasase
Que pena de camara fotografica...

Crucito