viernes, 30 de mayo de 2008

El Puente Colgante


Vista del Puente Colgante desde el de Juan de Austria.

El mal llamado Puente Colgante (pues su tipología estructural no es realmente la de un puente colgante) es un puente sobre el río Pisuerga en la ciudad de Valladolid. Es el segundo más antiguo de la Ciudad, tras el Puente Mayor, pues fue fabricado en 1864 en los talleres Henderson Porter de Birmingham (Gran Bretaña), bajo la supervisión de los ingenieros españoles Carlos Campuzano y Antonio Borregón. Se inauguró el 19 de abril de 1865.


Se trata de un puente de hierro forjado roblonado en caliente, a excepción de los pedestales de entrada que son de hierro fundido. Consta de dos cuchillos longitudinales de forma semicircular en la parte superior, terminando inferiormente por una viga horizontal sobre la que se apoyan una serie de viguetas transversales, colocadas de metro en metro, que sostienen el tablero del piso. Salva una luz de 68,70 m.

Es un puente notable como ejemplo temprano de las posibilidades y el manejo del hierro como nuevo material en la construcción, ya que en su temprana fecha este uso no era común.
Ha sido totalmente restaurado, con sustitución del piso del tablero con un trámex metálico para aligerar la estructura.


El Puente une la zona próxima al Paseo Zorrilla por la parte del Centro Comercial "El Corte Inglés" con la avenida Salamanca. Debido a la estrechez del puente y a su limite de tonelaje, a mediados de los 70 se construyo el Puente de Juan de Austria, que permite un mejor transito del trafico, ya que este cuanta con 4 carriles.

El Puente colgante es el puente menos utilizado por los vallisoletanos, ya que el Juan de Austria absorve todo su trafico, por eso, el ministerio de fomento y el de cultura propusieron al ayuntamiento cerrarle y quedarle solo para peatones, a lo que este ultimo desestimo.


Esta es la historia del puente Colgante.


Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente el puente mas representativo de los que hay en Valladolid.

Precisamente hoy he pasado por el con mi bici jeje


1 saludo!!

Irune dijo...

Juan de Austria no se construyo a mediados de los 70

Su construcción

Inaugurado el 19 de mayo de 1990, es el octavo puente de Valladolid en salvar la barrera del Pisuerga. El proyecto de Carlos Fernández Casado y los arquitectos de Oficina de Proyectos es de cuatro años antes, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.