jueves, 29 de mayo de 2008

El Palacio de los Condes de Benavente


El palacio, actaulmente convertido en biblioteca.

El Palacio de los Condes de Benavente está situada en la plaza de la Trinidad, junto a la iglesia de San Nicolás y fue uno de los palacios más importantes de la ciudad. Escenario de Corte, sirvió de residencia a la familia real, y lugar de nacimiento de la Infanta doña Ana Mauricia, futura reina de Francia, y de la Infanta doña María, hija de Felipe III y Margarita de Austria.
Su construcción comienza en 1515, sufrió graves incendios en 1667 y 1716, y numerosas transformaciones y cambios de uso.
En la actualidad, el edificio se destina a la Biblioteca pública de Castilla y León, tras un proceso de reconstrucción y rehabilitación operado en el edificio en ruina, al objeto de recuperar y potenciar su tipología original.

Descripción


La planta baja se estructura en torno a dos patios; se respeta totalmente el patio renacentista y se construye un patio en forma circular y cubierta semiesférica. En la crujía central, como resulta habitual en estos conjuntos palaciales, se sitúa la escalera principal de comunicación, adaptándose todo el interior al nuevo uso y funciones, con materiales actuales, hormigón prefabricado, cubiertas de cristal, elementos metálicos, etc.
La fachada principal conserva la primitiva portada de acceso, en piedra, con arco de medio punto, flanqueada por los escudos de los Benavente y enmarcada en alfiz.


Esta es la actualización del Palacio de los Condes de Benavente.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Terefer dijo...

Y antes de ser la biblioteca Municipal fue el Hospicio.
Y la Iglesia de San Nicolás para hacer las caminatas al Santo todos los lunes del mes... un día de estos pon la fachada porfa...
Besotes.