miércoles, 7 de mayo de 2008

Los Miércoles, conoce la provincia, hoy Portillo


Castillo de Portillo, propiedad de la UVA.

Situado en un elevado cerro, fue un emplazamiento de gran importancia estratégica. Conserva parte de sus antiguas murallas. El castillo es una fortaleza de los siglos XIV y XV, que perteneció al Conde de Benavente. La piedra es el material más empleado, en casas de uno o dos pisos. A la entrada, portillo con arco de medio punto. En la calle del Dr. Pío del Río Hortega hay varias casas con escudos.


Habitantes: 2.578



Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa María.

Renacimiento del siglo XVI con reformas en el XVII, en buen estado de conservación. Sobre la puerta una hornacina con Virgen gótica. Muros de piedra. Tres naves entre pilares y arcos de medio punto que se cubren, la central arista con yeserías del XVII, las laterales cañón con lunetos y arista, crucero crucería estrellada, capilla mayor cúpula, sacristía arista con yeserías. Coro alto a los pies. Torre a los pies de tres cuerpos y piedra. Portada del lado de los pies, adintelada. Puede visitarse en horario de culto: laborables a las 20 h.; domingos, a las 13 h.

Castillo

El edificio del Castillo, propiedad de la Universidad de Valladolid, es el resultado de casi 150 años en los que se van sucediendo diferentes fases constructivas. El recinto interior es su parte más antigua, de finales del siglo XIV. Enrique IV elevará la torre del homenaje entre 1454 y 1464, construyendo un recinto palacial. El Conde de Benavente, en el último tercio del siglo XV, mandará construir la barrera con sus fosos, el patio actual y un pozo de casi cuarenta metros con escaleras y salas subterráneas perimetrales


Iglesia de San Juan.

Gótico-mudéjar siglo XII con reformas en el XVI y XVIII, en estado ruinoso. Lucillos sepulcrales con arco conopial. Muros de piedra y ladrillo. Dos naves entre pilares y arcos de medio punto que se cubren con arista con yeserías del XVIII, capilla mayor con cañón apuntado con fajones y crucería estrellada en la sacristía. Coro alto a los pies. Espadaña a los pies de dos cuerpos y ladrillo. Dos portadas: de medio punto en el lado del Evangelio y de arquivolta apuntada en el de la Epístola.


Productos autóctonos.

El viajero podrá degustar en Portillo las extraordinarias mantecadas que han dado fama al pueblo en toda España, o, acaso, adquirir cualquier cacharro de barro en uno de los alfares han hecho del municipio uno de los principales productores cerámicos de Castilla.

Fiestas

las fiestas de Nuestra Señora la Mayor, el 14 de septiembre, se celebran en Portillo durante una semana. Son famosos sus encierros campo a través y hacen también la tradicional 'probadilla' en la plaza. Desencajonan reses por la noche y hacen verbenas.En diciembre celebran también la fiesta de San Juan Evangelista.





Esta es la actualización sobre Portillo.



Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

No hay comentarios: