miércoles, 30 de abril de 2008

Los Miércoles y Sábados, conoce el alfoz de Valladolid, hoy Laguna de Duero


Vista panoramica de Laguna de Duero desde el parque de la Laguna.

En el pago conocido como Alamares del término municipal de Laguna de Duero, se localizó una necrópolis romana donde aparecieron inscripciones funerarias, vasos cerámicos y monedas. En el antiguo monasterio de Scala Coeli o El Abrojo, a dos kilómetros de Laguna, vivió San Pedro Regalado y junto a él estableció Carlos V un palacio del que quedan algunos restos. Entre los vestigios que se pueden ver hoy día, tanto del monasterio como del palacio, destaca una enorme cerca de piedra, una portada en forma de arco de triunfo y algunos restos de edificios entre los que sobresale una antigua capilla.

El puente que atraviesa el Duero se construyó a principios del siglo XVI y a mediados del XVII estaba completamente arruinado, volviéndose a reconstruir en años posteriores, de tal manera que en los años treinta del siglo XVIII estaba siendo de nuevo utilizado. En la actualidad, Laguna de Duero es el municipio de la provincia de Valladolid que ha experimentado un mayor crecimiento en los dos últimos decenios, pues ha sextuplicado su población, convirtiéndose en el tercer núcleo más poblado de la provincia después de la capital y Medina del Campo.

Habitantes: 20.336
Superficie del término: 29,1 Km2.
Altitud: 702 m.
Distancia de la capital: 7 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Sobre el casco histórico de Laguna de Duero, destaca su iglesia parroquial de La Asunción, que se data a comienzos del siglo XVI. Su disposición es de planta de salón de tres naves separadas por pilares y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada, con una hermosísima traza para la de la capilla mayor. La portada es de arco de medio punto envuelto por alfiz y la torre tiene tres cuerpos y está construida en piedra y ladrillo.

El retablo mayor, que consta de banco, dos cuerpos y ático, tiene un corte clasicista propio del segundo cuarto del siglo XVII; toda su iconografía es de pincel, destacando las representaciones de San Bernardino, San Antonio, San Buenaventura y un Santo Obispo, de Diego Valentín Díaz, que baña a las figuras de una untuosa atmósfera muy propia de su estilo. Entre la imaginería del lado del Evangelio destaca un San Sebastián del siglo XVI, de un discípulo de Diego de Siloé, y el llamado Cristo de los Trabajos, un Cristo ya muerto de excelente calidad, cercano al primer Gregorio Fernández y con influencias de Pompeyo Leoni. En la sacristía se conserva la imagen, de curiosa iconografía, de la Virgen de la Expectación, del Parto o de la O, del siglo XVIII, que tiene el estilo de Pedro de Sierra, y en la casa parroquial, un Cáliz de plata sobredorada de Pedro de Ribadeo, con la base muy ancha y bustos de los Apóstoles en el nudo.

Ermita de la Virgen del Villar.
La ermita de Nuestra Señora del Villar es la única que se conserva de las varias ermitas que hubo en Laguna, como fueron las de Nuestra Señora del Camino, San Sebastián, San Miguel, humilladero de la Pasión y humilladero de la Vera Cruz. Preside el templo de la patrona de Laguna, un retablo salomónico del último cuarto del siglo XVII con la imagen de vestir de la Virgen del Villar, objeto de intensa devoción por parte de los laguneros.

La sacristía y el camarín son del siglo XVIII, de planta rectangular y octogonal, respectivamente.Otros datos de interésEl lago, perfectamente imbricado dentro del casco urbano de Laguna, recuerda con su imagen y su nombre a la laguna que dio origen al lugar, y fue foco de vida y mantenimiento de los antiguos laguneros, así como centro de esparcimiento y descanso de algunos de los reyes de Castilla que la visitaron.

Fiestas
Celebran el 5 de febrero el día de las Águedas, con cabildo incluido al que no puede entrar ningún hombre. En carnavales es conocido el “Día de la Vieja” y en abril continúa la tradición del lunes de aguas. El 8 de septiembre Laguna celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Villar. En ellas, las peñas son las verdaderas protagonistas de los festejos que se organizan y donde los toros tienen también una gran tradición, con encierros y corridas.


Esta es la actualización sobre Laguna de Duero.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito pueblo, que ha sufrido un gran crecimiento estos ultimos años de muchos vallisoletanos que se han ido a vivir alli...


1 saludo!