viernes, 4 de abril de 2008

Barrio de La Rondilla


Imágen del Calendario del barrio

La Rondilla es un barrio de Valladolid, con una superficie total de 82 hectáreas aproximadamente (0,42 % de la superficie de Valladolid), sobre la que se ubican más de 11.000 viviendas, con una población de más de 39.000 habitantes (el 12 % de la población de Valladolid), lo que da como resultado una densidad superior a los 45.000 habitantes por kilómetro cuadrado.


Las primeras viviendas de La Rondilla aparecen hacía los años 60, pero será entre 1967 y 1977 cuando se llevan construcciones en masa como consecuencia de la expansión industrial que Valladolid empezó a vivir, debido a la afluencia masiva de inmigrantes del medio rural, principalmente del campo de Palencia, Zamora y Salamanca.

Explosivo crecimiento de la población


Entre 1998 y 1999 la población de La Rondilla crece, por una parte aparecen 100 nuevas casas en régimen de cooperativa, con aporte de suelo municipal, destinadas a familias de ingresos bajos. Por otra parte se crean 80 viviendas sociales con una población específica de familias socialmente desfavorecidas, lo que le da al Barrio una nueva dimensión de carácter social.

En los últimos años se detecta un notable incremento de personas que procedentes de otros países eligen el Barrio de la Rondilla para vivir, surgiendo nuevas necesidades sociales que también es preciso atender. Las carencias iníciales del Barrio han ido corrigiéndose, poco a poco.
El Barrio ha ido dotándose de infraestructura y servicios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas, se han acondicionado algunas calles, haciéndolas más “humanas”.


Arco de Santa Teresa

El nivel cultural medio de las personas que residen en el Barrio es, más bien, bajo, con el agravante de que junto a esta población adulta con enormes carencias culturales se añade la población juvenil nacida ya en el seno de un Barrio con condiciones escolares deprimentes: sin dotaciones escolares, sin transporte escolar, con masificaciones en las aulas, habitación de pasillos, laboratorios; espacios multiusos; locales parroquiales; aulas etc.


Esta es la historia de este barrio, uno de los mas historicos de Valladolid.

Podeis mandar vuestras imágenes de la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los barrios mas populares de la ciudad.

Me sorprende el nivel cultural bajo de las personas del barrio...



1 saludo!!

Anónimo dijo...

El nivel cultural bajo, es algo cada vez más generalizado, pero no sólo en la Rondilla.