martes, 29 de abril de 2008

Los Martes, conoce la historia de Valladolid, hoy desde el principo de la democracia hasta la actualidad


Auditorio Miguel Delibes, uno de los edificios llegados en los años 2000.

Valladolid continúa su crecimiento con la llegada de la democracia a España. Con las primeras elecciones municipales democráticas (1979), llegan los socialistas a la alcaldía (el socialista Tomás Rodríguez Bolaños se mantiene como alcalde desde 1979 a 1995, año en que el Partido Popular gana las elecciones, manteniéndose actualmente en la alcaldía con Francisco Javier León de la Riva). En la década de 1980 surgen nuevos barrios residenciales (como Parquesol), que provocan un crecimiento de la ciudad en su extensión.

La ciudad se convierte en capital de Castilla y León con la aprobación de una ley de las Cortes de Castilla y León, por la que se instalan en ella las instituciones básicas de la comunidad autónoma; no obstante, las Cortes se instalan de manera provisional en el Castillo de Fuensaldaña hasta 2007, año en el que se inaugura la sede definitiva, ya en la propia capital.

Durante finales de los años 90 y la decada de los 2000, Valladolid sufre una transformación gradual impresionante, recuperando monumentos y edificios (Restauración San Pablo y Museo Nacional de Escultura, Teatro Calderón, Teatro Zorrilla, Patio Herreriano, Archivo de Valladolid, Edificio Duque de Lerma...) y plazas y calles (Avenida Salamanca, Paseo Zorrilla, Plaza Mayor, Plaza España, Miguel Iscar, Recoletos, Plaza Zorrilla, Plaza Circular, Isabel la Catolica...)

En el area de infraestructuras, Valladolid apostó por una mejor conexión entre la ciudad, para ellos se llevaron a cabo diversos puentes, que atraviesan el Pisuerga y mejora la comunicacion incluso con otras ciudades.

En la ciudad, a partir de la decada de los 2000, se apuesta fuertemente por los aparcamientos subterraneos, prueba de ellos son los de Isabel la Catolica, Plaza Circular, Portugalete...
Se comienzan a construir edificios singulares para la ciudad, como pueden ser el Auditorio Miguel Delibes o el edificio de las Cortes, que se unen a los anteriormente construidos, como el Nuevo Estadio José Zorrilla.

En estos ultimos años, la ciudad experimenta un crecimiento desmesurado, sobretodo por el sur (Covaresa, Cañada Real) y por el Este (Pinar de Jalón), que provocan la expansión de Valladolid.
Aunque se construyen estos nuevos barrios, una parte de la población, sobretodo de los jovenes, prefiere irse a vivir a los pueblos de la alfoz, lo que provoca una lenta caida de la población en la capital pucelana.

El 22 de Diciembre del 2007, Valladolid recibe su particular gordo de loteria, recibiendo por todo lo alto al primer tren AVE, que comunica la ciudad don Madrid, pero no soterrado como en un principio se prometio.

En el plano meramente turistico, Valladolid inagura nuevos museos, que completan la oferta cultural de la ciudad (Museo de Arte Contemporáneo, de la Ciencia, Museo Taurino...), además, en 2004 Valladolid estrena "La leyenda del Pisuerga" (barco que recorre el Pisuerga a su paso por la ciudad) y el bus turistico, que permiten a los visitantes conocer mas sobre nuestra ciudad.

Proyectos de Futuro

Son dos los grandes proyectos en los que Valladolid está a punto de subirse.

- Soterramiento del tren a su paso por la ciudad.
Obra faraonica donde las halla, que se resume en el cambio de los talleres de Renfe (situados en el centro de la ciudad) hasta el Poligono San Cristobal, asi como el soterramiento de toda la via ferrea y la construccion de nuevos barrios en la ciudad.

De este proyecto aprenderemos mas en proximas fechas en este blog.

- ValladolidArena.
Construcción en la zona del Estadio Jose Zorrilla de nuevos centros deportivos para subir allí todo el deporte vallisoletano. La obra contaria con un pabellón para 12000 personas y una ciudad del Rugby.

Lamentablemente este proyecto es mas dificil que salga adelante de momento.

Esta ha sido la ultima parte de la historia de la ciudad.

Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que en estos ultimos años la ciudad está mas bonita y se han recuperado edificios importantes como el Patio Herreriano o la Iglesia de San Agustin que estaba en una ruina total..


Muy importante para la ciudad ha sido la llegada del AVE y el Valladolid Arena no sé si lo veran nuestros ojos...

1 saludo!!

Terefer dijo...

Una fabulosa evolución; la ciudad cada día más bonita. Todos mis amigos que vienen de fuera enloquecen con la ciudad y repiten año tras año; ya no se si vienen a verme a mi o simplemente a disfrutar de Pucela, jajaja... me encanta que mi ciudad les guste a mis amigos...