martes, 22 de abril de 2008

Los Martes, conoce la historia de Valladolid, hoy desde principios del Siglo XX hasta el final de la dictadura


El Duque de Lerma en la década de los 70. En este edificio era costumbre que cada poco tiempo presentara carteles reivindicativos.

La ciudad se expande, creciendo del otro lado de la vía férrea en el barrio que se llamará de Las Delicias. En temas políticos, la ciudad vivió la inestabilidad propia de la política española de las primeras décadas del siglo pasado. La población saludó la instauración de la República en 1931. El 4 de marzo de 1934 se fusionaron Falange Española (el partido de Primo de Rivera) y las JONS, en un acto celebrado en el Teatro Calderón. Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, Valladolid queda en la zona nacional, siendo uno de los 12 centros del levantamiento militar.

El general Saliquet se puso al frente de la capitanía general de Valladolid, sustituyendo a Molero. La ciudad permanecería en el bando golpista hasta el final de la guerra, en 1939. Durante la guerra, la ciudad fue bombardeada por el ejército republicano, el 19 de enero de 1938. Al conocer los hechos, el ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, se encolerizó, pues la decisión había sido tomada a espaldas suyas. Dos días más tarde, los nacionalistas respondieron con un violento raid sobre Barcelona, que produjo 150 muertos y 500 heridos entre la población civil.

Tras la postración de los primeros años de la posguerra, desde los 50 Valladolid experimenta un importante cambio, debido a la instalación de industrias automovilísticas (como FASA - Renault) y de otros sectores (Endasa, Nicas). En los últimos años de la década de los 60 se inicia un peculiar proyecto: la construcción del Edificio Duque de Lerma, que sería el edificio más alto de la ciudad. Tres décadas después de su construcción permaneció deshabitado y en varias ocasiones a punto de ser derribado. En estas tres décadas se convirtió en un muro reivindicativo de diferentes ideas. A finales de 1997, el Ayuntamiento consiguió desbloquear todos los obstáculos y las obras se reanudaron.

Durante el régimen franquista, la absorción de miles de emigrantes procedentes del éxodo rural terracampino provoca un importante crecimiento demográfico y urbanístico. Este hecho provocó la puesta en marcha de un planeamiento urbanístico, proyectado y parcialmente ejecutado en 1938: el Plan César Cort. Como consecuencia de su aprobación, se produce la mayor pérdida de patrimonio urbano en el casco viejo de la ciudad desde el incendio de 1561: edificios antiguos, conventos y claustros, incluyendo decenas de palacios renacentistas, fueron demolidos para construir bloques de pisos de gran altura, que rompen la armonía arquitectónica de la ciudad.

Esta es la penultima parte de la historia de Valladolid.

Podeis mandar vuestras imagenes de Valladolid a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

No hay comentarios: