sábado, 19 de abril de 2008

Los Miércoles y Sábados, conoce el alfoz de Valladolid, hoy Simancas


Archivo de Simancas

Su magnífico emplazamiento explica los antiguos asentamientos de población, con importantes restos arqueológicos del siglo IV antes de Cristo. En época romana la población de Septimanca era paso obligado en la calzada romana que iba a Mérida-Zaragoza. Constituyó una plaza fuerte en la línea defensiva del Duero durante la Edad Media. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1975.



Habitantes: 3000



Monumentos



El Castillo - Archivo.
Su forma actual data del siglo XV cuando lo reconstruyen los Almirantes de Castilla, señores de Medina de Rioseco. Los Reyes Católicos lo incorporan a la Corona y Carlos V lo utiliza como prisión e inicia su uso como archivo, uso que mantiene en la actualidad. En el siglo XVI interviene Juan de Herrera en su configuración fisonómica definitiva. Por la importancia de sus fondos es cita obligada para cientos de estudiosos de todo el mundo, que durante el año ocupan sus salas de investigación.


Iglesia del Salvador.
Gótica de tres naves, construida en el siglo XVI, con interesantes bóvedas de crucería estrellada.En el interior destaca el retablo mayor obra renacentista de Inocencio Berruguete. A los pies del templo se conserva una esbelta torre románica siglo XII, de cuatro cuerpos y de piedra. Puede visitarse en horario de cultos: laborables de 7 a 8.30 h. Festivos de 12 a 13.30 h.

Plaza Mayor.
Espacio privilegiado de la villa donde se ubica el Ayuntamiento de interesante fachada neoclásica y en cuya planta baja se descubrió la antigua cárcel municipal a principios de los años 80 que, tapiada a cal y canto, custodiaba en silencio centenares de escritos y legajos. La plaza se adorna con un templete y una fuente dedicada al labrador, con siete manos de bronce. Frente a ella se encuentra El Mirador, plazoleta desde la que se contempla el puente de piedra y una excepcional vista de las vegas del Pisuerga y del Duero, que aunan sus aguas a un par de kilómetros del casco urbano.


El cuchillo.
Una nueva tipología de cuchillo, denominado en arqueología como 'tipo Simancas' fue descubierta en las excavaciones de un cementerio tardorromano en la localidad. Es un arma de uso cinegético con filo curvo en forma de ?s?. Varios ejemplares pueden verse en el Museo de Valladolid.



Fiestas
6 de agosto y 8 de septiembre. El 6 de agosto conmemoran la fiesta de su patrón, El Salvador.
El 8 de septiembre celebran las fiestas en honor a la Virgen del Arrabal, fiesta en la que no faltan los toros y los becerros para sus populares encierros por las calles del pueblo.
Desde hace unos años, el 6 de agosto celebran la Fiesta de las doncellas, que reconstruye de forma teatralizada la leyenda según la cual, en el siglo IX, durante la dominación musulmana, siete muchachas de la villa cortaron sus manos para evitar ser entregadas como tributo a Abderramán II.


Esto es el pequeño resumen de Simancas.

Podeis mandar imagenes de la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito pueblo, con un gran crecimiento de habitantes en los ultimos tiempos.

Me parece muy bonito el edificio del Archivo...

1 saludo!!!