sábado, 5 de abril de 2008

Los Miércoles y Sábados, conoce el alfoz de Valladolid, hoy, Fuensaldaña


Castillo de Fuensaldaña

La villa pertenecía en el siglo XIV a la merindad del infantazgo de Valladolid. La familia de los Vivero reunió todos los lotes señoriales, hasta hacerse con la villa.Famosa por sus típicas bodegas, donde puede degustarse el vino clarete de la tierra. Habitantes: Más de 1.000

Monumentos

El Castillo.
Está construido en piedra, con la torre del homenaje adosada al muro norte. Comenzó a levantarse a mediados del siglo XV por orden de Alfonso Pérez de Vivero, contador mayor de Juan II. El cantero Mahomad dirigió la primera fase de las obras, que fueron ejecutadas por esclavos musulmanes. El recinto exterior no alcanzó la altura prevista, que debía haber sido de entre 22 y 23 varas castellanas, la mitad de las 45 que tiene la torre [una vara castellana equivale a 83,6 cm].En 1521, durante la guerra de las Comunidades, fue ocupado por las tropas comuneras.Es propiedad de la Diputación y acogio desde 1983 hasta el 2007, la sede de las Cortes de Castilla y León.

Iglesia Parroquial de San Cipriano.
Gótica del siglo XVI, con antecedentes del XIII. De piedra, y cabecera reconstruida en los años 70, con una nave y capillas hornacinas, entre contrafuertes. Coro alto a los pies. Torre, recién restaurada, a los pies de cuatro cuerpos y de piedra y ladrillo. Portada en el lado de la Epístola, de medio punto. Las visitas a los tempos pueden realizarse en horario de culto: San Cipriano, los domingos a las 12 h. Convento de Monjas Recoletas: laborables, 19 h.

Iglesia del Convento de Monjas Recoletas de la Concepción.
El convento fue fundado por Alonso Pérez de Vivero. La iglesia es del siglo XVII y fue construida en piedra y tapial. Una nave entre contrafuertes, cerrada de cañón con lunetos, lo mismo que en la capilla mayor, cúpula vaída en el crucero y cañón en sus brazos. Coro a los pies. En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid puede admirarse un conjunto de tres lienzos mandados pintar por el fundador a Thomas Willeboirts Bosschaert, discípulo de Van Dyck y seguidor de la escuela de Rubens, que son un extraordinario ejemplo de pintura barroca flamenca. Los cuadros fueron regalados por Pérez de Vivero al convento.

Fiestas

El 16 de septiembre celebran la fiesta de su patrón, San Cipriano, con los típicos pasacalles de las peñas, su hoguera y su famosa rosquillada.El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro.


Esta es la historia de Fuensaldaña. El Miércoles le tocara a Cigales.

Podeis mandar vuestras imágenes de la ciudad a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

No hay comentarios: