sábado, 26 de abril de 2008

Los Miércoles y Sábados, conoce el alfoz de Valladolid, hoy Boecillo


Ayuntamiento de Boecillo

En algunos puntos del término municipal de Boecillo, se localizaron vestigios cerámicos que van desde tiempos celtibéricos hasta la Edad Media. Boecillo, lo mismo que Laguna, ha visto aumentar considerablemente en los últimos años su número de habitantes, debido en gran medida a la instalación dentro de su entorno del Parque Tecnológico y del Casino de Castilla y León, que ocupa el que fuera Palacio de los condes de Gamazo, uno de cuyos representantes, Germán Gamazo (1830-1901), formó parte en cuatro ocasiones de sendos gobiernos en época de la Restauración presididos por Práxedes Mateo Sagasta.
Habitantes: 2.062
Superficie del término: 24,1 Km2.
Altitud: 720 m.
Distancia de la capital: 12 Km.
Comarca a la que pertenece: Tierra de Pinares

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Cristobal.
La iglesia parroquial de San Cristóbal de Boecillo se construyó a finales del siglo XIX, tras el incendio del primitivo templo, a iniciativa del mencionado político nacido en Boecillo. Tiene una sola nave cubierta con un cañón con lunetos, cerrándose su crucero con una cúpula. Su retablo mayor es salomónico del último cuarto del siglo XVII y la escultura del titular, un San Cristóbal del siglo XVI, es de buena calidad. En el lado del Evangelio hay que fijarse en un retablo del siglo XVI con pinturas que representan escenas del Nuevo Testamento y a diferentes santas y santos benedictinos, de cierta calidad, que se atribuyen al círculo de Pantoja de la Cruz.

Ruinas del Puente sobre el Duero
En el siglo XVI se construyó el puente sobre el Duero, arruinándose completamente su fábrica en 1640. A lo largo del siglo XVIII se reconstruyó dos veces y, hoy día, sólo se conserva de su vieja estructura los pilares de perfil angular que lo sustentaron en su momento.


Fiestas
El 10 de julio celebran la fiesta de San Cristóbal y el 8 de septiembre, en honor a su patrona, la Virgen de la Salve, realizan desenjaules, encierros y novilladas. Encierros campo a través y por las calles del pueblo.
Esta es la actualizacion sobre Boecillo.
Unabrazo y dejar vuestro comentario.

No hay comentarios: