miércoles, 2 de abril de 2008

Los Miércoles y Sábados, conoce el alfoz de Valladolid, hoy, Santovenia de Pisuerga


Vista de Santovenia de Pisuerga

Ya casi dentro del cinturón industrial de Valladolid se localiza el que en otra época fuera el pequeño lugar de Santovenia de Pisuerga. A principios del siglo XX en el pago conocido como “El Majuelo” se localizó una raedera musteriense, lo que nos asegura que Santovenia ya era lugar habitado en pleno Paleolítico. De época romana también existen referencias pues se sabe que cerca del ferrocarril apareció un miliario romano y algunas monedas romanas con la efigie del emperador Augusto.

Datos importantes

Habitantes: 2841
Superficie del término: 13,8 Km²
Altitud: 688 m
Distancia de la capital: 5 Km
Comarca a la que pertenece: Campiña del Pisuerga.

Monumentos
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista


Su cabecera comenzó a realizarse en el tercer cuarto del s. XVI; en el interior capilla funeraria del deán de la Catedral de Palencia, edificada en 1560 y en 1571 se cubría y tejaba el edificio construido por Juan de Escalante. El tramo central del crucero se cierra con bóveda de terceletes. El templo fue consagrado en 1616. La entrada con arco de medio punto. En el prebisterio, retablo mayor neoclásico con la imagen de San Juan Bautista, en madera policromada. Crucifijo de madera policromada del s. XVI y restos de la sillería en nogal del s. XVIII. En la sacristía se conservan interesantes tallas, orfebrería y otros objetos litúrgicos.Puede visitarse en horario de culto: de lunes a sábado a las 18.30 h.; domingos y festivos de 10.30 h. a 13 h.

Ermita de Jesús el Nazareno

El actual templo se construyó en 1966 sobre las ruinas de la ermita anterior que se derribó diez años antes. Tiene una imagen de Jesús Nazareno, atribuida a Pedro de la Cuadra.


Fiestas

Por San Juan, en junio, encienden una hoguera y desfilan las carrozas. Al día siguiente sacan al santo en procesión. En la fiesta de las Águedas participa una cofradía formada sólo por mujeres casadas. Hay misa y procesión en la ermita.
Esta es la historia de uno de los pueblos de nuestro alfoz.
Poderis mandar las imagenes de la provincia de Valladolid a:
Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Marcos Valdespino dijo...

Cuando era mas pequeño algun dia en Verano me acercaba hasta la piscina de este pueblo que la verdad es que estaba (y supongo que lo sigue estando) muy bien.


1 saludo!