miércoles, 16 de abril de 2008

Los Miércoles y Sábados, conoce el alfoz de Valladolid, hoy Arroyo de la Encomienda


Casa Consistorial del pueblo.

La iglesia parroquial de San Juan es uno de los pocos templos de estilo románico que se han conservado en la provincia de Valladolid. Por su cercanía a Valladolid, su crecimiento en los últimos años ha sido muy importante.

Habitantes: 5.567
Superficie del término: 11,7 Km2.
Altitud: 690 m.
Distancia de la capital: 7 Km.
Comarca a la que pertenece: Campiñas de Pisuerga.

Monumentos

Iglesia de San Juan Evangelista
La iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Arroyo de la Encomienda es uno de los monumentos románicos más importantes de la provincia de Valladolid. Se trata de una pequeña construcción de piedra, que consta de una sola nave y un presbiterio rectangular con un ábside cerrado en semicírculo. Al exterior, el ábside presenta tres calles con una ventana saetera en cada una de ellas, separada por columnas. La cornisa del ábside está formada por modillones decorados que sostienen el vuelo, decorado con billetes y puntas de diamante. La portada tiene seis roscas de arco que descansan sobre pilares o columnas.

La rosca del extradós se decora con almohadillado egipcio y puntas de diamante. Los capiteles se decoran de dos formas diferentes; de una parte con ornamentación botánica, a base de finas hojas de aspecto lotiforme y de otra parte, con decoración animal, como aves o una liebre perseguida por un galgo. La talla es excelente, del siglo XII, y se sitúa en el marco de la gran corriente palentina alimentada por el Camino de Santiago. El interior es menos espectacular, pero su estructura y decoración no van en detrimento de la importancia de este relevante monumento.

Restos arquitectónicos.
Se conservan entre Arroyo y Valladolid importantes restos arquitectónicos del antiguo Convento de Santa Ana de La Flecha, en cuyo molino se confeccionaba ya en el siglo XV-XVI el papel para la elaboración de biblias, tradición papelera que aún hoy se conserva. Se ga transformado en un hotel.

Fiestas
El 6 de mayo, en arroyo, festejan al apóstol San Juan y el 13 de junio, en la Flecha, San Antonio de Padua. En los últimos años se celebran festejos taurinos.


Destacar que Arroyo y Valladolid están separados POR UNA SOLA CALLE, de la cual pertenece una acera a la capital y la otra al pueblo.
Impresionante el crecimiento de Arroyo de la Encomienda, que en 2010 preveé incluso la llegada del primer centro comercial "IKEA" a la comunidad.


Estas son las caracteristicas de Arroyo de la Encomienda.

Podeis mandar vuestras imágenes de Valladolid a:
cristian_despojo@hotmail.com

Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que curiosidad lo de que Arroyo y Valladolid están separados por una sola calle, no lo sabia...

Impresionante el crecimiento de este pueblo, que se puede denominar como una "ciudad-dormitorio".

1 saludo!!!