Plaza del Viejo Coso.
El Viejo Coso, hoy Plaza del Viejo Coso, fue la primera plaza de toros de Valladolid. Hasta entonces los festejos se celebraban en la Plaza Mayor, en la que se colocaban tribunas de madera para los espectadores.
Se construye en 1833 en San Quirce, sobre las casas del Conde de Salinas, y muy cerca del palacio renacentista de Fabio Nelli. Es una zona que empezaban entonces a transformarse, gracias a las ventas de inmuebles incluidas dentro de la desamortización.
Es de planta octogonal, forma similar a otras plazas como las de Granada o Jerez de la Frontera y tenía una capacidad para 8.000 personas. Se abandona en 1890 al construirse la Plaza del Paseo de Zorrilla, adaptándose después para cuartel de la Guardia Civil.
Hoy, los antiguos palcos en los que los personajes ilustres de la ciudad acudían a las corridas se destinan a viviendas, y lo que constituía el ruedo se ha convertido en un pequeño pero frondoso parque en el que poder admirar esta reliquia arquitectónica. El edificio presenta una fachada continua de ladrillo y madera, simulando lo que se conoce como una tradicional corrala. A la plaza se accede por las calles San Quirce y San Ignacio y a pesar de estar rodeada de altos edificios sigue siendo uno de los rincones más singulares y quizás más desconocidos de Valladolid.
En la época en la que en esta plaza se hacian corridas de toros, también se representaban obras teatrales.La unica entrada a la plaza es por la calle de San Ignacio.
Esta es la historia del Viejo Coso.
Un saludo y no olvideis dejar vuestro comentario.
3 comentarios:
Muy bonita esta plaza, el primer dia que entré me sorprendió muchisimo ya que todavia guarda muchos rasgos de lo que fue la antigua plaza de toros...
1 saludo!!
Uno de los sitios más acogedores de Valladolid.
Jamás he vistop una foto de la Plaza cuando era operativa como tal.
Por cierto, no sólo tiene entrada por la calle San Ignacio, también se accede desde San quirce.
Publicar un comentario