sábado, 12 de abril de 2008

Miércoles y Sábados, conoce el alfoz de Valladolid, en este caso, Zaratán


Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Zaratán
Situado a escasos kilómetros de la capital, conserva el entramado medieval con casas de mampostería, ladrillo, adobe y piedra donde algunas de ellas ostentan escudos nobiliarios. La gastronomía ocupa un lugar primordial en esta localidad, ya que la "salchicha de Zaratán" le ha dado mucho prestigio.Habitantes: 1.243
Monumentos

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Construida en piedra, sobresale del conjunto monumental. La portada se sitúa al mediodía y está protegida por un pórtico con columnas, formando un hermoso mirador sobre el pueblo, En su interior destaca el Santo Cristo del Amparo, obra de G. Fern´ndez de 1621. Su retablo está dedicado a la Virgen del Carmen, y tiene pinturas sobre cobre y tabla del siglo XVI. En el coro podemos encontrar un órgano gótico. Tiene un pórtico con columnas clásicas del siglo XIX y un crucero de piedra de 1599.

Ermita de Santa María de la Cruz.
Antigua parroquia que conserva en la fachada un escudo episcopal y un ventanal con arco conopial, donde actualmente podemos degustar los productos típicos de la localidad, ya que está acondicionado como mesón.
Ayuntamiento. El Atuntamiento sobresale por sus orígenes góticos y por su columnata clásica. No podemos olvidar visitar el conjunto pintoresco del Caño Dorado y Albercas.
Fiestas
Octaba del Corpus en junio, Fiesta de la Salchicha el 2 de noviembre. En cuanto a las fiestas, celebran la Octaba del Corpus en el mes de junio, y realizan una gran hoguera en la plaza la víspera de San Pedro. Además hay una fiesta gastronómica alrededor de la "salchicha de Zaratán" el día 2 de noviembre, pudiendo acompañar este embutido con un pan de canteros o un pan de lechuguino, también de reconocido prestigio en la zona.
Estas son las caracteristicas de este pueblo, situado a escasos kilometros de la capital.
podeis mandar vuestras imagenes de la ciudad a:
Un abrazo y no olvideis dejar vuestro comentario.

2 comentarios:

Terefer dijo...

Zaratán... que bonito pueblo, y esas salchichas divinas verdad?
Ahora con tanta urbanización , pareados y casitas unifamiliares... joer lo que ha cambiado el pueblo.

Anónimo dijo...

Cierto, ha cambiado mucho el pueblo, mas o menos como le ha pasado a Villanubla.


1 saludo!